Equipo de investigación

Rafael-Quirosa

Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz

Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería y responsable del Grupo de Investigación «Estudios del Tiempo Presente», ha desarrollado su actividad en torno a dos etapas muy significativas de la Historia de España: la crisis de los años 30 del sigo XX y el proceso de transición a la democracia posfranquista. Así, ha publicado más de un centenar de trabajos en libros, capítulos y artículos de revistas, además de ser investigador principal de varios proyectos de I+D financiados por instituciones nacionales, autonómicas y provinciales, destacando los nueve congresos internacionales que ha organizado en Almería sobre la Transición. En el ámbito académico, ha sido profesor de las universidades de Granada y Almería, con estancias en México, Francia e Italia. Ha dirigido 20 tesis doctorales y medio centenar de trabajos finales de Máster o DEA. En la Universidad de Almería, ha sido vicerrector en dos etapas y, desde julio de 2020, es decano de su Facultad de Humanidades. En mayo de 2017 fue elegido presidente de la Asociación de Historiadores del Presente, con renovaciones en 2019 y 2022.

Mónica Fernández Amador

Licenciada en Humanidades y doctora con mención internacional por la Universidad de Almería, con premio extraordinario en ambos casos. Sus investigaciones se han centrado en la democratización de la vida local durante la Transición, tanto a nivel institucional como social. También se ha interesado por la evolución de las organizaciones socialistas y por el papel de los medios de comunicación. Es autora de casi un centenar de publicaciones y ha participado en diversos congresos de especialistas. Ha realizado estancias de formación e investigación en México e Italia y colaborado en varios proyectos I+D. Ha sido jefa del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses y desde 2017 forma parte de la junta directiva de la Asociación de Historiadores del Presente. Es profesora contratada doctora de Historia Contemporánea en la UAL y ejerce en la misma como coordinadora del Máster Interuniversitario en Análisis Histórico del Mundo Actual, así como en varios programas de movilidad Erasmus. Además, ha participado en distintos proyectos de innovación docente y ha dirigido numerosos trabajos de fin de estudios.

Emilia Martos Contreras

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Almería, ha cursado tres másteres y es Doctora con Mención Internacional en Historia Contemporánea. Ganadora del premio extraordinario de doctorado, se ha centrado especialmente en colectivos marginados en la historia reciente, tal como el de las personas con diversidad funcional o las personas mayores. También ha trabajado sobre los medios de comunicación, especialmente en el análisis de prensa nacional e internacional. Tiene numerosas publicaciones sobre estas temáticas, habiendo publicado en las principales revistas académicas del área. Ha realizado estancias de estudio e investigación en Italia, Francia y México y participado en numerosos congresos y diferentes proyectos de investigación. Tiene una amplia experiencia como docente, habiendo trabajado en distintos ámbitos, como la enseñanza secundaria o la Facultad de Educación, y participando en diferentes proyectos de innovación educativa. En la actualidad, es profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería y ejerce como coordinadora del Máster en Comunicación Social.

María Dolores Ruiz Expósito

Diplomada por la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Almería, especialidad en Ciencias Sociales, licenciada en Humanidades y doctora en Historia por la Universidad de Almería. Además, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura. Especializada en estudios de género, en 2008 defendió su tesis sobre las mujeres represaliadas por el Franquismo en Almería, dirigida por Rafael Quirosa-Cheyrouze en el Programa de Doctorado «Poder y Sociedad en la España Moderna y Contemporánea». Pertenece al grupo de investigación de la U.A.L. “Estudios del Tiempo Presente”, con el que ha participado en jornadas, congresos y publicaciones. Ha llevado a cabo su labor docente en diversas ciudades españolas y finalizó la misma siendo directora del CEIP “Ginés Morata” de Almería, desde el curso 2007 hasta su jubilación en 2019. En este centro ha coordinado cuatro Proyectos europeos Erasmus Plus y proyectos de igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, formó parte de la Junta de Departamento de Ciencias de Hombre del I.E.A.

Antonio Torres Flores

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, fue director territorial de Canal Sur Radio y Televisión en Almería durante el periodo 1992-2019. Ha trabajado en diversos medios, Radio AlmeríaAntena 3, jefatura de Informativos en RNE y corresponsal de El PaísLa Vanguardia y en los periódicos locales. Periodista vocacional. Codirector de varias tesis doctorales. Elegido por los alumn@s de la Facultad de Documentación y Comunicación de la Universidad de Granada Padrino de Honor, privilegio que pudo disfrutar en calidad de profesor en el Máster de Comunicación Social de la Universidad de Almería en 2023. Miembro del Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería (ETP) y del Centro I+D Comunicación y Sociedad (CySOC) y del Instituto de Estudios Almerienses. El doctor Torres es premio Talento de la Academia de Televisión, recibido en el Ateneo de Madrid, institución en la que en otra ocasión intervino para hablar de mujeres que rompieron techo de cristal como Carmen de Burgos, Colombine, y Josefina Carabias. Reconocido por UGT junto al cineasta ejidense Manuel Martín Cuenca. Rey Mago de Almería, Luna de Vera, Vecino de Honor de La Chanca, junto a Goytisolo y Valente; Premio Comunicación de La Voz de Almería y Cadena SER. Impulsor del Monumento en Almería a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen.

Antonio Ramírez Navarro

Doctor en Historia Contemporánea y licenciado en Periodismo y en Sociología, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Aix-Marseille, y con su tesis obtuvo mención internacional y premio extraordinario de doctorado. Es autor de más de cuarenta publicaciones, editadas por la UAL y las universidades de Valencia, Castilla-La Mancha, Zaragoza, Rovira Virgili y Deusto. Fue redactor en varios diarios y subdirector de Prensa y Publicaciones de los Juegos Mediterráneos Almería 2005. Ha sido coordinador de proyectos europeos de desarrollo rural, sociólogo para el IAJ, asesor de la Fundación Integrasul en Brasil y delegado de Asamblea de Cooperación por la Paz en Túnez. Como docente, formó parte de la comisión de memoria democrática de la Consejería de Educación y coordinó el curso La Guerra Civil en Almería, del CEP. En la actualidad es presidente de la Asociación Andaluza de Profesores e Investigadores de Geografía e Historia Hespérides, jefe de departamento en el IES La Puebla (Vícar), PSI de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería, profesor de la Universidad de Mayores y miembro del IEA.

Yolanda Cruz López

Licenciada en Filología Hispánica (UGR), Diplomada en Cinematografía (UVa)  y Doctora en Educación (UAL). Periodista (Colegio Periodistas de Andalucía, nº 551). Ha trabajado en prensa, radio y televisión. Es Jefa de Prensa de Fundación Inquietarte. Imparte cursos para UNED Campus Norte Pontevedra. Es profesora  de la Universidad Abat Oliba. Sus investigaciones se han centrado en el uso del audiovisual como herramienta educativa, la alfabetización mediática y la competencia comunicativa, áreas tratadas en sus numerosas publicaciones. Miembro del CYSOC y del grupo de investigación Mujeres, Literatura y Sociedad (UAL), cuenta con un premio al proyecto docente, Educar la Mirada, (UAO). Ha sido miembro de la Junta de Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses. Es presidenta de la asociación Educando en Igualdad “Educomunica”, miembro de la Cátedra UNESCO Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural, miembro de  FILTA (asociación internacional de cine y educación), FAPE, CIMA, AAMMA, de la Asociación nacional de informadores de Cine, y de la asociación Trama y Fondo.

Francisco Luis Aguilar Díaz

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Málaga) y en Periodismo (Universidad de Murcia). Máster en Comunicación Social (Universidad de Almería) y Doctor en Ciencias Humanas y Sociales (Universidad de Almería). Desarrolló una estancia de investigación en la Universidad de Santiago de Chile, y ha participado también en numerosos congresos y varios proyectos de investigación. Es autor de distintas publicaciones en revistas científicas, desarrolladas principalmente en los ámbitos de la historiografía del Tiempo Presente y los Estudios Culturales. En la actualidad, combina la actividad periodística con el trabajo como docente en la Universidad de Almería, en el área de Economía y Empresa.

Carlos Sánchez Muñoz

Diplomado en Magisterio de Educación Musical (Universidad de Almería), ha realizado el Máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente y el Máster en Comunicación Social en la misma universidad. Realizó la tesis doctoral sobre la Formación Profesional en Almería en el Programa de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales (2020) y ha sido contratado predoctoral y postdoctoral en el Área de Historia Contemporánea (Plan Propio de Investigación de la Universidad de Almería). Forma parte del Centro I+D “Comunicación y Sociedad” (CySOC) y en la actualidad es profesor sustituto interino en las áreas de Teoría e Historia de la Educación e Historia Contemporánea de la Universidad de Almería. Ha realizado estancias de investigación nacionales e internacionales (Universidade de Lisboa) y ha participado en numerosos congresos y proyectos de investigación. Es, asimismo, autor de distintas publicaciones sobre los ámbitos de la Historia del Tiempo Presente y la Educación, actividad que compagina con su carrera profesional en ambos contextos.

Antonio Llaguno Rojas

Licenciado en Psicología, especialista en Psicología Clínica, diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo, con estudios superiores de Filosofía y Medicina, es doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Almería. Profesionalmente ha ejercido como psicólogo clínico y jefe de Servicio en hospitales psiquiátricos y centros de Ávila, Málaga y Almería. Igualmente, ha sido director de cursos de verano (Aguadulce y Vélez-Málaga) y profesor de la Universidad de Mayores (UAL) y de Máster en la Universidad de Jaén. En el ámbito institucional, ha sido alcalde de Cuevas del Almanzora (1987-99); secretario general de Políticas Ambientales de la Junta de Andalucía (2000-08); consejero delegado de la Empresa Pública de Agricultura y Pesca (DAPSA); presidente y consejero delegado de la Empresa Pública Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA); y presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio (FAMP). Es autor de seis monografías individuales de divulgación histórica, una novela, una obra de teatro, capítulos en siete obras colectivas y unos 60 artículos en revistas de Psicología, Medio Ambiente e Historia. Actualmente es el director de la Fundación y el Museo Antonio Manuel Campoy, de Cuevas del Almanzora, y vicepresidente de la Fundación Kati, de Tombuctú.

María del Pilar Fernández Gallego

Diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Almería, cursó la Licenciatura de Humanidades y el Máster en Comunicación Social en la misma universidad. Realiza su tesis doctoral sobre Memoria Histórica y Nuevas Tecnologías, centrando sus investigaciones en las movilizaciones sociales a través de las plataformas digitales. Asimismo, ha trabajado la historia local del Levante almeriense, así como el ámbito educativo o las políticas sociales del periodo de Transición a la democracia. Además, ha formado parte de varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad y de proyectos sobre oratoria y debate en el Centro de Investigación y Sociedad (CySOC). En lo profesional ha desarrollado actividades laborales en archivos y bibliotecas, en proyectos de educación y desarrollo de programas de ayuda para colectivos desfavorecidos y en el Área de Filología Francesa del ámbito universitario. En la actualidad combina actividades docentes en distintos niveles con las propias de la investigación sobre Memoria Histórica y el ámbito local almeriense.

Adrian Florin Tudorica

Graduado en Historia por la Universidad de Almería en 2016 (Premio Extraordinario de Fin de Estudios), ha cursado el Máster Universitario en Comunicación Social y el Máster Universitario en Análisis Histórico del Mundo Actual en la UAL, obteniendo en ambos el Premio Extraordinario Fin de Estudios. Ha sido becario de colaboración del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades y beneficiario de una beca de formación con el Grupo de Investigación “Estudios del Tiempo Presente”, disfrutando de un contrato de Joven Personal Investigador. Actualmente es contratado predoctoral para la Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, forma parte del Centro de Investigación “Comunicación y Sociedad”. Sus estudios se centran en la caída del comunismo en Rumanía y su proceso de transición a la democracia, esencialmente en el ámbito local. Igualmente, ha realizado estudios sobre los años treinta en España y sobre la etapa de la Transición. Está realizando su Tesis Doctoral centrada en el poder local en la transición a la democracia en Rumanía en la región de Muntenia.

Áurea Vidal Gómez

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Almería (2001). En 2003 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado “Poder y Sociedad en la España Moderna y Contemporánea” con la defensa del trabajo de investigación tutelada sobre la Unión General de Trabajadores en Almería durante los años treinta. Fue becaria de investigación por la Junta de Andalucía en la UAL e investigadora contratada en el Área de Historia Contemporánea. Sus investigaciones se han centrado en torno a los sindicatos, la conflictividad sociolaboral y las huelgas habidas en la provincia almeriense, elecciones sindicales y movimientos sociales durante el franquismo y la transición. Ha participado en numerosos congresos y jornadas de carácter nacional e internacional, colaborando asimismo en revistas y obras de carácter colectivo. Su tesis doctoral versará sobre el sindicalismo vertical y las organizaciones sindicales democráticas, y las huelgas habidas durante el periodo de la Transición en Almería.

Miguel Clement Martín

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y periodista colegiado del Colegio de Periodistas de Andalucía. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Almería. Ha obtenido el Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería. En la actualidad es doctorando con un estudio sobre el papel de los partidos políticos locales en las elecciones municipales de la provincia de Almería. Pertenece al grupo de investigación de la UAL “Estudios del Tiempo Presente”, con el que ha participado en jornadas, congresos y publicaciones, y del Centro de Investigación, Comunicación y Sociedad (CySOC). Ha centrado su investigación en movimientos sociales durante la transición política (asociaciones de vecinos, entre otras), realizando numerosos estudios sobre historia local de El Ejido. En el ámbito profesional, ha trabajado en medios de comunicación de la provincia de Almería y como responsable de comunicación institucional de 1986 a 2015. Desde 2016 es profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia, con destino actual en el IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido

Sofía Sáez Ramón

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, en 2013 comenzó a trabajar como guía turística por España y Europa y desde 2015 ejerció como guía oficial de turismo en la ciudad de Granada. En 2017 inició su andadura en la enseñanza como profesora de Geografía, Historia y Arte de Secundaria y Bachillerato en Andalucía. En 2018 finalizó el Máster Universitario en Comunicación Social en la Universidad de Almería. Fue en dicho máster donde se fraguó su interés por el estudio de la Transición española. Así, elaboró su TFM acerca del movimiento vecinal en Roquetas de Mar durante este periodo de la historia de España.

José Javier Rodríguez Rodríguez

Licenciado en Historia por la Universidad de Granada en 2011, en la de Almería ha realizado el Máster universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas 2013; y el Máster en Comunicación Social (2019). Desde hace seis años es profesor de Secundaría y, actualmente, trabaja en el I.E.S Santa María del Águila (El Ejido). En investigación, comenzó sus trabajos con el estudio de la Transición Española en Laujar de Andarax, sobre el que realizó su TFM en el Máster en Comunicación Social. Del mismo modo, sigue trabajando en esta línea en su Doctorado, que comenzó en 2021. En este caso, pretende ampliar el radio de investigación a otros pueblos de la Alpujarra almeriense, siendo la Transición el eje vertebrador de su proyecto. Por otra parte, recientemente se ha integrado en el grupo de investigación “Estudios del Tiempo Presente”, y, dentro del proyecto sobre el movimiento vecinal, se encuentra inmerso en la investigación y análisis de la Asociación “La Loma”, perteneciente al Barrio San Luis, situado en capital almeriense.

Jorge Mingorance López

Graduado en Historia (Universidad de Almería), Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea (Universitat Autònoma de Barcelona) y estudiante del doctorado en Historia Comparada, Política y Social (Universitat Autònoma de Barcelona) con una investigación sobre la historia social de la emigración almeriense hacia Cataluña en la primera mitad del siglo XX. Sus investigaciones se han centrado en impacto social del fenómeno migratorio de la provincia de Almería en los siglos XIX y XX, tanto exteriores como interiores, en especial las corrientes hacia la Argelia francesa y Cataluña. Se ha interesado también, además de por las condiciones de vida de la población almeriense en los primeros años del franquismo, en el proceso de construcción y evolución de algunas asociaciones del Poniente almeriense. Es autor de varias publicaciones y ha participado en diversos congresos de especialistas.

Marta Núñez Santos

Graduada en Historia por la Universidad de Granada en 2018. En la Universidad de Almería ha realizado el Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Especialidad en Ciencias Sociales: Geografía e Historia (2019) y el Máster en Estudios Avanzados en Historia: el Mundo Mediterráneo Occidental (2020). En el ámbito de la investigación, se ha centrado en el estudio de los movimientos sociales durante el proceso de transición a la democracia en España, especialmente en el análisis del asociacionismo vecinal en barrios de la capital almeriense. En esta línea ha realizado una investigación para el Trabajo de Fin de Máster de Historia centrada en la Asociación de Vecinos del barrio de San Antón y La Joya («Alcazaba»).

Helena Quirosa-Cheyrouze y Sánchez

Graduada en Historia por la Universidad de Granada en 2019, en la de Almería ha realizado el Doble Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Especialidad en Ciencias Sociales: Geografía e Historia, y en Estudios Avanzados en Historia: El Mundo Mediterráneo Occidental (2021). En el ámbito de la investigación, se ha centrado en el estudio de los movimientos sociales en el proceso de transición a la democracia en España, especialmente en el análisis del asociacionismo vecinal en barrios de la capital almeriense. Así, ya ha realizado trabajos iniciales sobre las asociaciones “La Palmera”, en la Colonia de Los Ángeles, y “El Centimillo”, en el Barrio Alto.

Nuria Hernández Contreras

Actualmente, cursa el último año del Grado en Historia de la Universidad de Almería y es beneficiaria de una beca extracurricular en el Archivo General de la misma Universidad. Tuvo la oportunidad de asistir a excavaciones arqueológicas en Bayeux (Normandía, Francia) bajo la tutela de la Universidad de Rennes, y realizó una estancia de seis meses en la Universidad París XII. Asimismo, ha realizado diferentes cursos como Diálogos entre las culturas sacra y profana la gestación de la España Moderna y XI Festival Musical, organizado por Bernard Vincent y Francisco Andújar, o MOOC: Patrimonio Cultural de Andalucía – [I22F-GC02]. Y ha asistido a seminarios como Los partidos políticos en la II República y Guerra Civil.  En la realización de su Trabajo de Fin de Grado se interesó por la investigación en el área de la historia contemporánea y de los movimientos sociales durante el Tardofranquismo y la Transición. De este modo, realizó trabajos sobre el asociacionismo vecinal en la ciudad de Almería, centrándose en barrios como Nueva Andalucía o El Puche.

Jonathan Rodríguez Salinas

Graduado en Historia por la Universidad de Granada en 2022, está cursando el máster de Estudios Avanzados en Historia, con especialidad en Historia Moderna y Contemporánea. Realizó su Trabajo de Fin de Grado sobre paz y conflictos en Oriente Medio y actualmente se ha interesado por el movimiento vecinal en la ciudad de Almería. Así, está realizando su Trabajo Fin de Máster sobre la Asociación de Loma Cabrera, en la barriada de Los Llanos de La Cañada.

Estefanía Gil Serrano

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Granada en 2020, disfrutó de la Beca Erasmus+ en el curso 2018/2019 en la Università di Modena e Reggio Emilia, Italia.
En la Universidad de Almería está realizando el Doble Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Ciencias Sociales: Geografía e Historia, y en Estudios Avanzados en Historia: El Mundo Mediterráneo Occidental, bajo la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea.
Realizó su Trabajo de Fin de Grado focalizado en el arte islámico de la España musulmana, el primer Trabajo Final de Máster orientado hacia los grupos marginales de la etnia gitana, y actualmente se dedica al estudio de los movimientos vecinales de la Comarca de Níjar en la época de la Transición.

Claudio di Carlo Cruz

Estudiante del Doble Grado en Historia y en Humanidades, es presentador y redactor del programa de radio Nakama Podcast en RadioUAL, miembro del Aula de Teatro de la UAL, estudiante de formaciones sobre escritura en la UNED, imparte talleres de Historia y política y sube vídeos de temática cultural a su canal de YouTube. Tuvo la oportunidad de asistir al IX Congreso Internacional Historia de la Transición en España (2022), organizado por el grupo de investigación ETP (Estudios del Tiempo Presente), así como a la jornada Culto a la muerte y patrimonio (2023), celebrado en Cuevas de Almanzora, y al curso de verano La Transición en los pueblos: el camino hacia la democracia en el levante almeriense (2023), también celebrado en Cuevas de Almanzora.